miércoles, 29 de octubre de 2008


Bienvenido Venesat-1 "Simón Bolívar"

A una distancia de 36 kilómetros de la tierra en una posición geoestacionaria, el satélite permitirá el desarrollo de programas de telemedicina y educación a distancia con la colaboración de otros países latinoamericanos

El lanzamiento del satélite Venesat I Simón Bolívar previsto para hoy es visto como otro paso hacia la independencia tecnológica venezolana y como apoyo a proyectos integracionistas en América Latina.
Para el jefe del programa, Luis Holder, el adelanto en la puesta en órbita del artefacto obedece al estudio de condiciones meteorológicas en la zona de lanzamiento, en China, para lo que contaban con un lapso de cinco días, a iniciarse este miércoles.
Tras un recorrido por la planta de operaciones y estación terrena principal en El Sombrero, en el estado de Guárico, el experto manifestó que el Venesat I tendrá un uso social para brindar servicios a localidades remotas que hoy no los reciben, precisó.
Cuando América Latina presencia el esfuerzo de los venezolanos por poner en órbita un satélite se darán cuenta que damos pasos en firme para el desarrollo de nuestros pueblos, afirmó Holder a Prensa Latina.
Obra de la cooperación chino-venezolana, que significó la preparación de unos 90 profesionales del país suramericano en especialidades aeroespaciales, el Simón Bolívar estará ubicado en la órbita hemisférica 78-Oeste, cedida por Uruguay.
A una distancia de 36 kilómetros de la tierra en una posición geoestacionaria, el satélite permitirá el desarrollo de programas de telemedicina y educación a distancia con la colaboración de otros países latinoamericanos.
En opinión de Holder no se trata de recuperar a toda costa la inversión de 406 millones de dólares en el satélite, porque la vida humana no tiene precio, señaló en declaraciones a Prensa Latina.
Al comentar sobre las posibilidades de otros países para acceder al Simón Bolívar, respondió que dependerá de la suscripción de acuerdos bilaterales.
En el marco de la cooperación Sur-Sur, continuó, Venezuela está dispuesta a avanzar con las naciones que así lo requieran, sin tener –aclaró- un interés comercial.
El satélite transmitirá en bandas C (radio y televisión), KU (transmisión de datos e Internet de alta velocidad) y KA (televisión digital), aunque inicialmente se empleará para el tránsito de datos.
De acuerdo con fuentes de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales, la que administrará el satélite en sus 15 años de vida útil, todos los pormenores del lanzamiento serán observados por los venezolanos a través del canal Venezolana de Televisión y el Sistema de Medios.


No hay comentarios: